martes, 7 de agosto de 2012

Cirugía Minimamente Invasiva de los Pies

Cirugía Minimamente Invasiva de los Pies

¿Qué es la Cirugía Percutánea del Pie?

La Cirugía Percutánea es una moderna técnica que consiste en operar los pies por medio de punciones y sin necesidad de realizar heridas o cortes en la piel.

¿Cuáles son sus ventajas?

Entre los principales beneficios se cuenta el no tener que recurrir a anestesia general ni precisar de ingreso hospitalario. La operación se realiza de forma ambulatoria, lo cual permite salir caminando al paciente del hospital.

¿Qué problemas resuelve?

Esta revolucionaria operación corrige prácticamente todos los defectos que afectan a la salud de nuestros pies: desde los doloroso espolones, pies planos (técnica de calcáneo-stop), callos, callosidades, pasando por neurinomas, metatarsalgias (dolores en la planta anterior de los pies) o los conocidos y molestos juanetes...

¿A quién va dirigida?

Cualquier persona que sufra de dolor en los pies puede beneficiarse de esta técnica. También quienes no puedan caminar correctamente o utilizar un calzado normal. Con la excepción de alergia a la anestesia local, este tipo de cirugía no presenta contraindicación alguna.

Cirugía mínima incisión
La cirugía de mínima incisión (MIS) se conoce también como cirugía Percutánea o mínimamente invasiva.

Somos especialistas en el manejo de esta técnica quirúrgica para la corrección de las deformidades del pie, siendo pioneros en la implantación de estas nuevas técnicas en España, con más de 18 años de experiencia, formando paralelamente a profesionales que nos demandan conocer estos procedimientos.

A través de unas pequeñas incisiones en la piel no superiores a 5 milímetros accedemos a los tejidos más profundos (huesos, tendones...) y mediante instrumental específico actuamos corrigiendo y eliminando las deformidades del esqueleto óseo del pie que provocan patología tales como juanetes (hallux valgus), dedos en garra, espolón calcáneo, metatarsalgias, etc...

Gracias a este tipo de técnicas se acelera notablemente la recuperación del paciente.

Preoperatorio


Postoperatorio

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PACIENTE

¿Qué es la Cirugía Percutánea del Pie?

  La cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea es un método que permite operar los juanetes mediante pequeñas incisiones. Por estas incisiones, de menos de 7 mm se introducen pequeñas raspas, mini-bisturís y fresas motorizadas con las cuales se realizan cortes en los huesos, tendones y ligamentos del pie.  Es un método parecido a la artroscopia de rodilla o de hombro, sólo que aquí no se usa una óptica sino se emplea un equipo especial de rayos x para ver lo que hacemos.

   La cirugía percutánea ha cobrado auge gracias a los avances técnicos que han desarrollado el Dr. Mariano de Prado en España y S. Isham en los Estados Unidos.

 ¿Esto es lo mismo que cirugía láser?
 

 Es una confusión sobre el nombre, algunas personas la llaman cirugía con láser porque las incisiones son muy pequeñas y casi no se ven. En esta cirugía se emplean   instrumentos metálicos diminutos, pero no incluye rayos láser.


¿Qué ventajas tiene la Cirugía Percutánea del pie sobre la cirugía abierta?
 


Las incisiones son más pequeñas y estéticamente más aceptables.
El tiempo quirúrgico es menor.
No se emplea anestesia general.
La recuperación es más rápida, porque la lesión de partes blandas es menor.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Cirugía Percutánea ?

 Se emplea anestesia local, con una mezcla de Cifarcaina y Bupivacaina se infiltran los principales nervios del pie, de manera que no sienta ningún dolor. Puede  permanecer despierto y consciente durante la cirugía, o si está ansioso se le puede indicar un sedante suave.

¿Qué desventajas tiene la Cirugía Percutánea del pie?


Es difícil, su aprendizaje requiere años de práctica. No se puede ver donde se está cortando, se requiere de un conocimiento preciso de la anatomía del pie y del uso de equipos de radiología especiales.


Los cortes en el hueso por lo general no se fijan con tornillos ni alambres, por lo cual se requiere de mucho cuidado con los vendajes en el postoperatorio.
A pesar de que las incisiones son pequeñas, pueden ocurrir complicaciones graves si no se domina la técnica.


Debido a lo difícil de las técnicas percutáneas se debe aprender con prácticas en modelos de plástico y cadáveres.

¿En qué patologías de pie se puede emplear las técnicas mínimamente invasivas?

Se emplea en el tratamiento del juanete o hallux valgus, Deformidades en garra y martillo de los dedos menores del pie.dedos en garra, espolón calcáneo, metatarsalgias, neuroma de  morton y juanetillo de sastre.

¿Se puede emplear la cirugía percutánea en todo tipo de juanete?

 Por lo general se reserva a los casos leves a moderados. Los casos severos de hallux valgus  requieren algún gesto de cirugía abierta. Sin embargo esta técnica avanza y es posible que en un futuro se  resuelvan problemas más severos con cirugía percutánea.

 ¿Es verdad que puedo caminar el mismo día de la cirugía percutánea?

 Sí, pero utilizando un zapato especial y con algunas limitaciones que le indique su médico.

2 comentarios:

  1. El Doctor Ortopedista Juan Felipe Patron especialista en ortopedia pediátrica, cirugía de pie forma parte del mayor grupo de ortopedistas del Hospital Ángeles de las Lomas cuenta con servicios para Fracturas en niños, así también como el material ortopédico necesario.

    ResponderEliminar
  2. estoy en buenos aires argentina, podrían contactarme con algún médico que haga pa operación de juantetes acá. muchas gracias ,marisa

    ResponderEliminar