jueves, 4 de agosto de 2011

Trabajo en Equipo.

El Reto Actual de Arizu Clínica

"Las hazañas de un país  no las hace un hombre solo,
las realiza un pueblo a través del esfuerzo y el talento de su
sociedad"                                                                                                        (Anónimo)

Iniciamos señalando que por trabajo en equipo puede entenderse a la disposición individual de cada miembro de un grupo, por unir conocimientos, habilidades y experiencias de manera armónica con el fin de coordinar esfuerzos encaminados a la consecución de una meta común.
Toda organización laboral requiere en gran medida, del trabajo conjunto de un grupo de colaboradores que al articular esfuerzos de manera eficaz, se transforme en un equipo con grandes posibilidades de realizar con éxito la misión que le ha sido encomendada. Está claro que los argentinos no sabemos, no nos gusta y no queremos trabajar en equipo; sin embargo, la realidad actual nos demuestra que las instituciones de calidad se apoyan en equipos de trabajo altamente productivos.Pero, ¿Cómo lograr realizar tareas conjuntas, cuando solo sabemos trabajar individualmente?
 Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que los equipos que producen excelentes resultados, son aquellos en donde priva un ambiente de trabajo agradable; donde las relaciones entre sus miembros son cordiales porque existe una buena comunicación y un alto sentido de respeto y colaboración.


 
Transformar a un grupo de personas en un equipo de trabajo eficiente, constituye toda una hazaña para quién ejerce el liderazgo y una encomienda sumamente difícil para cada uno de sus integrantes. Sin embargo, existen algunos principios que facilitan la conformación de equipos de trabajo altamente productivos, entre los que señalaremos tres sobresalientes:
  1. Los buenos equipos de trabajo se caracterizan por el respeto, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la colaboración, la responsabilidad compartida y por una excelente comunicación entre todos y cada uno de sus miembros.
  2. Cada persona se aboque a desarrollar las tareas en las que se sienta más apto, lo que le permitirá llevarlas a cabo de manera óptima.
  3. Fomentar una comunicación clara, honesta y permanente entre los compañeros y autoridades, deriva en una seguridad sobre las tareas que cada cual debe realizar; en la confianza depositada en cada uno de los integrantes del equipo y en una retroalimentación permanente como fuente de superación, dando como resultado una motivación interna al estar trabajando en un ambiente agradable y por demás productivo.

Cuando se aprende a aceptar al otro en igualdad de condiciones; cuando se aprende a colaborar y apoyar al otro; cuando se aprende a reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades del otro; cuando se aprende a respetar el espacio y el trabajo del otro, es cuando finalmente el hombre ha llegado a comprender que la única manera de lograr grandes hazañas y la única vía que conduce al éxito es:

¡SUMANDO FUERZAS!


Sra.Diana Amaya Jefa RRHH Arizu Clínica

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